Los guias y lodges de Chile – Patagonia Lodges


Comodidad, buena gastronomía, guías con experiencia y bellos parajes crean una mezcla de ensueño para los pescadores que visitan la Patagonia Chilena.

Muchas son las alternativas en lo que respecta a servicios de Guías y Lodges en Chile lo que convierte a nuestra Patagonia en uno de los lugares preferidos por pescadores nacionales y extranjeros.

Por: César Véjar Navarro

Cuando escuchamos hablar de Patagonia se nos viene a la mente imágenes de bosques verdes, montañas nevadas, planicies interminables, lagos de aguas turquesas y ríos de aguas prístinas acompañados grandes cascadas y saltos. No, no estamos equivocados y es así, la Patagonia en general es la postal ideal para cualquier pescador por sus innumerables e imponentes paisajes llenos de vida silvestre y belleza cautivadora.

0001

 

futa

Los Lodges

Un poco de Historia.

Como Lodges se consideraban las pequeñas cabañas emplazadas en lugares remotos donde leñadores, cazadores y pescadores podían refugiarse durante sus excursiones, también contaban con bodegas que servían para guardar víveres lo que permitía poder mantenerse en las épocas que era casi imposible bajar de la montaña debido a las grandes nevadas o tormentas.

cabin

cabin2

Con el tiempo estas cabañas dejaron de ser de uso laboral o estacionario convirtiéndose en lugares exclusivos para personas que practican deportes o gustan de lugares como las montañas, las selvas, la sabana, etc.

El uso actual no es tan diferente como el mencionado, ya que un lodge es especialmente un sitio de alojamiento para cazadores o pescadores de temporada, deportistas o simplemente para aquellos que van a buscar recreación en algún lugar en la naturaleza.

Los Lodges en Chile

Debido al incremento del turismo en zonas de bellas atracciones naturales, los lodges han ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un lugar exclusivo. Las comodidades van desde  hermosas habitaciones preparadas para los diversos climas, servicios de comida de lujo e incluso personal altamente calificado para brindar las mejores comodidades a los visitantes. Lo que hace a un lodge diferente es el hecho de estar ubicado en lugares estratégicos que proporcionan a las personas una mayor cercanía con la naturaleza.

lodge2

Desde el norte de Chile y en pleno desierto hasta el rincón más austral de la Patagonia podemos encontrar variados servicios de hospedaje y gastronomía denominados Lodge´s, heredando el modo de operar de los complejos turísticos más elegantes de Europa y Norte América, además de sus servicios de hoteria incluyen el concepto de Spa y centros de relajación, pero la mayor cantidad de ellos se dedican exclusivamente a la pesca, esto es debido a la moda traída de Estados Unidos y los países norteños de Europa donde en plena montaña se emplazaron los denominados “Hoteles para Pescadores” donde inteligentemente suplieron una necesidad la cual era alojar, alimentar y llevar al pasajero a los spots en busca de ese trofeo tan anhelado.

 

Guías de Pesca

A nivel mundial un Guía Turístico es quien nos acompaña durante un viaje de montaña, visitas a museos o un city tour, pero un guía de pesca puede llegar a ser más que todo lo anterior, un buen anfitrión de pesca de categoría debe conocer plenamente la geografía e hidrografía donde emplaza sus actividades, saber del arte de la gastronomía en terreno, ser experto en primeros auxilios en caso de incidentes y por supuesto ser un buen nadador en caso de ser requerido y no dejando de lado saber algo de idioma al momento de atender un pasajero que no hable español.

guia1

En Chile aún no existe una entidad de gobierno que se dedique en pleno a la certificación de estos operadores turísticos, solo los dueños de Lodges pueden avalar la calidad y conocimientos de sus guías mediante periodos de prueba antes de su contratación definitiva, o en su efecto contratan guías certificados en el extranjero lo que agrega un plus al servicio ofrecido.

Foto gentileza: http://www.altoriopescado.cl

Foto gentileza: http://www.altoriopescado.cl

Como el sur de Chile cuenta con un gran número de pescadores con años de experiencia las empresas del rubro optan por contratarlos para que lleven a sus clientes a los mejores spot de pesca, todo esto es debido a que muchos pescadores tanto adultos como jóvenes conocen muy bien los tramos ya que muchos de ellos crecieron pescando en sus lagos y ríos del sector.

guia3

También hay que destacar que el concepto de preservar las especies y ver a una trucha como fuente laboral ha hecho que muchos pescadores dejen de lado la pesca furtiva incluyendo a los tradicionales Bogadores o Boteros que han cambiado la pesca tradicional, donde habitualmente eran contratados para la pesca de extracción, y se dediquen a capacitarse en el arte de la pesca con mosca aumentando sus ingresos y así aportando al crecimiento del turismo en sus regiones.

Resumen

Chile cuenta con todas las condiciones para poder desarrollar la pesca deportiva o recreativa, cuenta con muchos ríos y lagos donde se puede disfrutar de una buena jornada de pesca, todo de la mano de la calidez de nuestra gente sumado a un buen y reconfortante descanso en cualquiera de los Lodges,  garantizando inmortalizar el recuerdo de haber disfrutado de un gran momento de pesca acompañado de un experimentado guía y de los magnificentes paisajes de nuestra Patagonia Chilena.

pesca1

Directorio de pesca con mosca de Chile